El Centro de Educación de Alternativa "Maniqui Tsimane", fue creado el 3 de marzo del año 2008; la cual, hasta entonces dependía del CETHA EI Palmar "B" que se encuentra ubicada en la carretera Yucumo - Rurrenabaque del departamento del Beni.
A partir de aquel entonces se inicia el trámite para tomar el nombre de Centro de Educación Alternativa "Maniqui Tsimane"; llegándose a concretar el mismo, bajo una Resolución Administrativa del 21 de julio del año 2014 que acredita a dicho Centro Educativo para seguir atendiendo a personas jóvenes y adultas en los Niveles Primaria, Secundaria y la Educación Técnica de Adultos, estableciendo su central de atención en la comunidad indígena Tacuaral de Mattos. El Centro de Educación Alternativa “Maniqui Tsimane” fue creado como respuesta a las necesidades educativas de jóvenes y adultos del territorio indígena tsimane.
A partir de su creación, se inició el proceso de consolidación institucional con el objetivo de obtener autonomía y reconocimiento oficial.
Este logro fue posible gracias al compromiso y trabajo conjunto de diversas autoridades educativas de la época, entre quienes se destacan el Prof. Ángel Ticona (Director), la Prof. Alde Zelada (Directora Distrital) y otras personas comprometidas con la educación indígena y campesina. Su gestión fue crucial para garantizar el acceso a una educación integral, inclusiva y pertinente para las personas más necesitadas del pueblo tsimane y comunidades aledañas.
En su trayectoria institucional, el CEA “Maniqui Tsimane” fue administrado por el Lic. Serafín Cortez y la Lic. Basilia Quispe Cocarico. Desde la gestión 2018, la dirección está a cargo del Lic. Javier Cuellar Llanos. Actualmente, la administración funciona en la comunidad de Galilea y coordina entre 9 y 11 subcentros ubicados en diferentes comunidades indígenas tsimane, campesinas y del área periurbana, manteniendo una estrecha relación entre docentes y participantes.
El Centro atiende a una población estudiantil de entre 500 a 600 participantes por semestre, distribuidos en todos los niveles y etapas de la formación Técnico-Humanística. La modalidad de egreso vigente incluye las siguientes menciones:
Bachiller Técnico Básico con mención en Producción de Hortalizas
Bachiller Técnico Auxiliar con mención en Establecimiento de Viveros Agroforestales
Bachiller Técnico Medio con mención en Producción de Sistemas Agroforestales, en la carrera actualmente denominada Sistemas Agroforestales
El equipo docente está compuesto por 9 facilitadores en el área de Educación Humanística y 6 en Formación Técnica Tecnológica (Sistemas Agroforestales y Veterinaria y Zootecnia), además de una secretaria y un director, sumando un total de 17 miembros comprometidos con la educación transformadora.
El CEA “Maniqui Tsimane” ha orientado su labor hacia el fortalecimiento del enfoque técnico-tecnológico-productivo, impulsando emprendimientos que promueven la soberanía alimentaria y el desarrollo económico comunitario. Estos emprendimientos son trabajados en coordinación con autoridades locales, docentes y participantes, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo, que buscan fomentar el liderazgo productivo y la autosuficiencia familiar.
En 2021 se inició el trámite para la apertura de la carrera de Veterinaria y Zootecnia en los niveles Básico, Auxiliar y Medio, que fue oficialmente concretada en 2022. Esta nueva oferta formativa ha tenido un impacto significativo, logrando lanzar alrededor de 100 técnicos medios al mercado laboral solo en el año 2023.
Ese mismo año, y por iniciativa de médicos tradicionales de alcance nacional, el CEA “Maniqui Tsimane” fue seleccionado para certificar y titular la carrera de Medicina Tradicional, una propuesta educativa de creciente demanda por su base ancestral y su valor natural. Actualmente, esta carrera cuenta con aproximadamente 70 participantes distribuidos en dos comunidades, siendo acreditada en fecha 15 de junio de 2024 bajo Resolución Administrativa.